Mes: junio 2011

3 de Julio. Domingo XIV del Tiempo Ordinario

Evangelio según San Mateo (Mt 11,25-30)

En aquel tiempo, Jesús exclamó: “¡Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien.

El Padre ha puesto todas las cosas en mis manos. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar.

Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo los aliviaré. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga ligera”.

¿Por qué canta el Coro de la Parroquia San Andrés Apóstol de la Urb. El Placer?

¿Por qué canta el Coro de la Parroquia San Andrés Apóstol de la Urb. El Placer?

Porque la mejor manera de comunicar es cantando.
Porque no hay mayor estímulo de unión para una comunidad que el canto.
Porque no tenemos una forma más bonita de decirle a Dios cuánto lo amamos.

El nuestro es un Coro litúrgico, y como tal pone de manifiesto el objetivo del culto cristiano. La música sagrada tiene el mismo fin que la liturgia: la gloria de Dios y la santificación de los fieles. Cantando aumentamos la fe y hacemos más viva nuestras celebraciones. Cuando el hombre entra en contacto con Dios, las palabras se le hacen insuficientes, y no encontrando mejor manera de expresarse, lo hace cantando. Nuestra fe no es sólo asunto personal, sino que somos parte de una comunidad, y el canto es el signo, que pone de manifiesto nuestro sentir en común. Pareciera que cantando unidos nos sentimos más cerca de Dios y más cerca de nosotros mismos.

El Coro de la Parroquia acompaña con estricto rigor las celebraciones vividas en nuestra Parroquia. Cada tiempo litúrgico -Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Pentecostés, Corpus Christi- cuenta con su respectivo repertorio musical que encarna el sentido del tiempo. Nuestros cantos acompañan fielmente la liturgia de cada ocasión, ayudando de esta manera -con melodías y palabras cantadas- a llegar allí donde por cualquier razón no llega la palabra hablada. La intención no es suplantar la comunidad, sino animarla y darle un soporte a su participación. Por lo demás, somos un grupo, que comparte y celebra la amistad, las alegrías y las penas con solidaridad. Acompañamos con la música nuestra vida.

Anímate y entra a formar parte de este Coro, que canta con alegría la grandeza y el amor de nuestro Dios.

“La música en la Iglesia surge como un carisma, como un don del Espíritu, es la nueva lengua que procede del Espíritu” (Cardenal Joseph Ratzinger).

Julie Meucci M.

26 de Junio. Domingo, Santisimo Cuerpo y Sangre de Jesucristo.

Evangelio según San Juan ( Jn 6,51-58 )

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judios: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida”.

Entonces los judios se pusieron a discutir entre sí: “¿Cómo puede este darnos a comer su carne?”

Jesús les dijo: “Yo les aseguro: Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no podrán tener vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día.

Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él. Como el Padre, que me ha enviado, posee la vida y yo vivo por él, así también el que me come vivirá por mí.

Este es el pan que ha bajado del cielo; no es como el maná que comieron sus padres, pues murieron.

El que come de este pan vivirá para siempre”.

Tercer secreto de la Virgen de Fátima.

Tercera parte del secreto revelado el 13 de julio de 1917 en la Cueva de Iria-Fátima.

Escribo en obediencia a Vos, Dios mío, que lo ordenáis por medio de Su Excelencia Reverendísima el Señor Obispo de Leiria y de la Santísima Madre vuestra y mía.

Después de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más en lo alto a un Ángel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él; el Ángel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia! Y vimos en una inmensa luz qué es Dios: “algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él” a un Obispo vestido de blanco “hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre”. También a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad medio en ruinas y medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Ángeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios.

Tuy-3-1-1944.

19 de Junio. Domingo de la Santísima Trinidad.

Evangelio según San Juan (Jn 3,16-18)

“Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios, no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por él. El que cree en él no será condenado; pero el que no cree ya está condenado, por no haber creído en el Hijo único de Dios.”

20 de Junio. Lunes,Feria,XII Semana del tiempo Ordinario.

Evangelio según San Mateo (Mt 7,1-5)

En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos: “No juzguen y no serán juzgados; porque así como juzguen los juzgarán y con la medida que midan los medirán.

¿Por qué miras la paja en el ojo de tu hermano y no te das cuenta de la viga que tienes en el tuyo? ¿Con qué cara le dices a tu hermano: “Déjame quitarte la paja que llevas en el ojo, cuando tu llevas una viga en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga que tienes en el ojo, y luego podrás ver bien para sacarle a tu hermano la paja que lleva en el suyo”.

18 de Junio-Sábado, Feria o Memoria de Santa María en sábado.

Santo Evangelio según San Mateo (Mt 6,24-34)

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discipulos :”Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y amará al otro, o bien, obedecerá al primero y no hará caso al segundo.En resumen, no pueden ustedes servir a Dios y al dinero. Por eso, les digo que no se preocupen por su vida, pensando qué comerán o con qué se vestirán. ¿Acaso no vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? miren las aves del cielo, que ni siembran, ni cosechan, ni guardan en graneros y, sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿Acaso no valen ustedes más que ellas? Quién de ustedes, a fuerza de preocuparse, puede prolongar la vida siquiera un momento? ¿Y por qué se preocupan del vestido? Miren cómo crecen los lirios del campo, que no trabajan ni hila. Pues bien, yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vestía como uno de ellos. Y si Dios viste así a la hierba del campo, que hoy florece y mañana es echada al horno, ¿no hará mucho más por ustedes, hombres de poca fe? No se inquieten , pues, pensando : ¿Qué comeremos o qué beberemos o con qué nos vestiremos?Los que no conocen a Dios se desviven por todas estas cosas; pero el Padre celestial ya sabe que ustedes tienen necesidad de ellas. Por consiguiente, busquen primeromel Reino de Dios y su justicia, y todas esas cosas se les darán por añadidura. No se preocupen por el día de mañana, porque el día de mañana traerá ya sus propias preocupaciones. A cada día le bastan sus propios problemas”.

Conferencia Episcopal Venezolana.IV Congreso Eucarístico Nacional.

Preparación al IV Congreso Eucarístico Nacional en Venezuela.

Generalidades.-

Los congresos eucarísticos son “signo de fe y de caridad, manifestación absolutamente especial del culto eucarístico”. Son una “estación”, o sea “una pausa de compromiso y de oración, a la cual una comunidad invita a la Iglesia universal, o una Iglesia local a las otras iglesias de la misma región o de la misma nación o del mundo entero, para profundizar en conjunto algún aspecto del Misterio eucarístico y prestar a éste un homenaje de pública veneración, en el vínculo de la caridad y de la unidad”.

Los congresos eucarísticos tienen como objetivo aumentar la comprensión y la participación en el Misterio eucarístico en todos sus aspectos: desde la celebración al culto fuera de la Misa hasta la irradiación en la vida personal y social. También se estimula la inclusión de las dimensiones ecuménica e interreligiosa.

El centro de todo congreso eucarístico es la celebración de la Eucaristía, fuente y cumbre de toda vida cristiana. La celebración de la palabra de Dios y las conferencias pueden contribuir a analizar los diversos aspectos del misterio eucarístico sugeridos por el tema del congreso La posibilidad de orar en común y de adorar al Santisimo Sacramento contribuye a interiorizar estos temas. Finalmente, las procesiones eucarísticas ayudan a dar una dimensión pública y ritual a la fe eucarística celebrada, estudiada, reafirmada y profundizada durante el congreso.

Organización del Congreso Eucarístico Nacional.-

Sede : Ciudad de Caracas.

Fecha : del 23 al 26 de Junio de 2011

Lema: “Eucaristía, Pan de vida para Venezuela”

Actividades: Se tendrán celebraciones solemnes de la Eucaristía, una procesión pública con el Santísimo Sacramento, Horas santas, catequesis públicas y otras intervenciones de tipo espiritual o doctrinal, así como exposiciones de arte y otros eventos culturales como eventos que se anunciarán con la debida antelación, así como el elenco de oradores, conferencistas, presidentes de eucaristías y otras personas que tendrán intervenciones directas en el Congreso.

Coordinación con la Sede Apostólica: Se establecerán contactos con el Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales (que también se ocupa de los congresos a otros niveles) y el envío desde la Sede Apostólica de un representante.

Tomado de “Pan diario de la palabra”