Visita histórica
El Patriarca Greco-Melquita Católico de Antioquía y de todo el Oriente, Alejandría y Jerusalén, Su Beatitud Gregorio III Laham, nacido cerca de Damasco, hace 78 años, dispensó recientemente al país una visita pastoral, manifestando su alegría en seguir estrechando lazos de comunión entre la Iglesia Greco-Melquita y nuestra Iglesia latina. Tuvimos el privilegio de conocerlo y apreciar su dinamismo, carisma, y su compromiso por la unidad de los cristianos. Nos contó sobre la tradición eclesial presente en los territorios a donde emigraron sus fieles, Venezuela entre ellos. Pidió a los católicos venezolanos acercarse a conocer los ritos orientales para valorarlos en su fuerza espiritual.
La Iglesia del Patriarcado del Antioquía, formada en buena parte por la Siria actual, es históricamente una Iglesia apostólica. Sus fieles poseen una visión más inmediata de la revelación, al venir su fe y costumbres cristianas directamente de los Apóstoles. Antioquía, después de Jerusalén, fue el centro de irradiación de la predicación evangélica, allí los creyentes recibieron el nombre de cristianos, distinguiéndose de los judíos, y partió San Pablo en su misión de conquistar el mundo para Cristo. Es una Iglesia probada y fuerte. Los fieles cristianos árabes en Venezuela, católicos mayormente, conservan sus antiguos ritos orientales y reconocen al Papa como cabeza de la Iglesia. Las Iglesias orientales celebran las bellas liturgias, que surgieron en la tierra donde nació Cristo, y que sus Apóstoles llevaron con el Evangelio al mundo entero.
En Venezuela, por la dinámica de la acción pastoral conjunta entusiastamente en marcha, conviven las Iglesias orientales católicas junto a la latina, resplandeciendo la catolicidad de la Iglesia Universal, diversificada en sus tradiciones litúrgicas, pero unida en la fidelidad a Cristo. Compartimos la noción de Iglesia de San Pablo como el cuerpo viviente de Cristo, con una mente pensante, unas manos que sirven al prójimo, unos labios que expresan fe en el Señor y un corazón desbordante de amor.
El Patriarca Gregorio en su recorrido por varias ciudades, entre ellas Caracas, Valencia, Cumaná, Maturín y Puerto La Cruz, pudo apreciar la fe profunda alojada en los corazones de los venezolanos, y les pidió a sus paisanos mucha lealtad hacia el país, que los acogió con generosidad, sin olvidarse de sus países de origen, que atraviesan por una situación convulsionada.
La Iglesia Universal necesita de la sinergia entre las Iglesias de Oriente y Occidente, para poder respirar plenamente con sus dos pulmones, y así lograr la perfecta comunión en la Iglesia de Cristo.
Julio César Arreaza B
Caracas 5 de Noviembre 2011.