Mes: febrero 2012

Cantaremos. I Domingo de cuaresma /B

Al salir del Jordán, Jesús tiene frente a sí la inmensa misión que el Padre le ha confiado. En el evangelio de este domingo, S.Marcos describe gráficamente la fuerza interior que lo animaba, diciendo que: “El Espíritu empulsó a Jesús a retirarse al desierto, donde permaneció cuarenta dias y fue tentado por Satanás. Vivió entre animales salvajes y los ángeles le servían”
¡Cuántas enseñanzas nos deja Jesús a sus seguidores!….. “el desierto, la soledad, las tentaciones, la prueba, Satanás el tentador”, que significa esa fuerza hostil que nos aleja de Dios, a quien Jesús descubrirá en la circunstancias más inesperadas de su vida. Es así como un día le dirá a Pedro: “Apartate de mi, Satanás, porque tus pensamientos no son los de Dios”.
Es en los tiempos de prueba cuando más debemos mirar a Jesús, atentos a “eso” que nos aleja de Dios. “Las fieras” evocan los peligros que hemos de afrontar en nuestra travesía por el desierto de la vida… ¡Sólo en el Espiritu podremos encontrar las fuerzas necesarias que ha de transformarnos en verdaderos discípulos del Señor!

CANTAREMOS:

  • Entrada: Al reunirnos………………………………..6
    • Señor ten piedad.
    • ¡Gloria y honor a Tí,Señor Jesús,Antífona
  • Ofertorio: Mira nuestra ofrenda…………………..118
    • Santo-Padre nuestro-La Paz-
    • Cordero de Dios.
  • Comunión: Este es el ayuno……………………….86
    • Perdón Señor………………………………….133
  • Despedida:Dame un nuevo corazón Señor……….64

26 de Febrero. I Domingo de Cuaresma /B

Evangelio según San Marcos (1,12-15)

En aquel tiempo, el Espíritu impulsó a Jesús a retirarse al desierto, donde permaneció cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivió allí entre animales salvajes, y los ángeles le servían.

Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: “Se hs cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntase y crean en el Evangelio”.

La ceniza, la cuaresma y el canto

LA CENIZA

Este símbolo ya se emplea en la primera página de la Biblia cuando se nos cuenta que “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Gen 2,7). Eso es lo que significa el nombre de “Adán”. Y se le recuerda enseguida que ése es precisamente su fin: “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Gn 3,19).

Llega el miércoles de ceniza y no se trata de vestirnos de morado, de retirar el maquillaje y aparecer en el templo con cara lánguida…… Por el contrario comenzamos un tiempo de encuentros reales: encuentro con nosotros mismos, encuentro con la comunidad, encuentro con Dios.

No es un tiempo de “apariencias”, sino en tiempo de búsqueda de lo esencial. A eso nos invita el Señor con estas palabras:

“Cuando ayunes perfúmate la cabeza y lávate la cara (hoy diríamos: báñate y maquíllate bien, ponte una buena pinta) de modo que tu ayuno no lo observen los hombres, sino tu Padre que está en lo escondido, y tu Padre que está en lo escondido te lo premiará”. (Mt. 6,17)

Tenemos un Dios al que no le importa las apariencias, un Dios que mira a lo profundo de nuestro corazón. Con el miércoles de ceniza damos comienzo al tiempo de cuaresma y lo importante de este tiempo es precisamente el de poner el acento en lo esencial de nuestra vida cristiana.

Para entender cual debe ser nuestra vida de creyentes tenemos dos instrumentos bien valiosos: la meditación de la Palabra de Dios y la oración. Sólo en la meditación entenderemos muchas cosas……. sólo allí podemos captar en bloque la compleja realidad de la vida. Sólo desde el silencio se comprenden muchas cosas….sólo desde la reflexión sincera emergemos a la conclusión de que, el cristianismo se asume plenamente, o no vale la pena. El canto es oración y es meditación.

Los que formamos el Coro San Andrés Apóstol tendremos que hacer algo especial por amor al Señor, tendremos que dedicar a nuestro Dios, el tiempo que otros dedican a sí mismos…… Sentiremos la necesidad de colaborar aunque por momentos nos podrá parecer complicado. Pero también es verdad que sentiremos algo diferente que otros tal vez no pueden sentir…….

Llegaremos hasta donde podamos llegar y haremos lo que nuestro corazón nos pida, porque el Evangelio de Jesús entra por la libertad y no por la imposición.

Leer más

Cantaremos. VII Domingo del Tiempo Ordinario

No es posible seguir a Jesús y seguir viviendo como “paralíticos….. El perdón de Dios, recibido con fe en el corazón y celebrado con gozo junto a los hermanos nos hace hombres nuevos, hombres sanos! Debemos reavivar en nuestras comunidades la celebración del perdón que Dios nos ofrece en Jesús. Ese perdón puede ponernos de pie para enfrentarnos al futuro con confianza y alegría , nos puede liberar de aquello que nos bloquea interiormente.. ¡Con Jesús todo es posible!…. Nuestras comunidades pueden cambiar. Nuestra fe puede ser más libre y audaz!. El Señor nos dice hoy: levántate y toma tu camilla, asume tu responsabilidad y vive con paz.

CANTAREMOS:

  • Entrada: El señor nos llama………………………272
    • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya-Antífona
  • Ofertorio: Tú pones lo demás……………………190
    • Santo-Padre nuestro-La Paz-Cordero de Dios
  • Comunión: Vaso nuevo……………………………221
    • Señor, Tú eres nuestra luz………………….171
  • Despedida: Tomado de la mano………………….191

19 de Febrero. VII Domingo del Tiempo Ordinario /B

Evangelio según San Marcos (Mc 2,1-12)

Cuando Jesús volvió a Cafarnaúm, corrió la voz de que estaba en casa, y muy pronto se aglomeró tanta gente, que ya no había sitio frente a la puerta. Mientras él enseñaba su doctrina, le quisieron presentar a un paralítico, que iban cargando entre cuatro. Pero como no podían acercarse a Jesús por la cantidad de gente, quitaron parte del techo, encima de donde estaba Jesús, y por el agujero bajaron al enfermo en una camilla.

Viendo Jesús la fe de aquellos hombres, le dijo al paralítico; “Hijo, tus pecados te quedan perdonados”. Algunos escribas que estaban ahí sentados comenzaron a pensar: “¿Por qué habla ése así?? Eso es una blasfemia. ¿Quien puede perdonar los pecados sino sólo Dios?”

Conociendo Jesús lo que estaban pensando, les dijo; “Por qué piensan así? ¿Qué es más fácil, decirle al paralítico: “Tus pecados te son perdonados’ o decirle; Levántate, recoge tu camilla y vete a tu casa?’ Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados – le dijo al paralítico-: Yo te lo mando: levántate, recoge tu camilla y vete a casa”.

El hombre se levantó inmediatamente, recogió su camilla y salió de allí a la vista de todos, que se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo; “Nunca habíamos visto cosa igual”.

Obama to ease contraceptive rule for religious groups

Obama to ease contraceptive rule for religious groups
Los Angeles Times | Feb. 10, 2012 | 8:13 a.m.

Faced with opposition from religious organizations, the Obama administration will change its rule requiring employers to offer free contraceptive coverage in their healthcare plans and will allow additional religious groups to opt out of the mandate, senior administration officials said today. President Obama is due to discuss the changes at 9:15 a.m. PST.
More soon at http://latimes.com.

Paradura del niño

Algunas fotos del día de la paradura. A pesar del frío, un grupo nutrido de parroquianos asistió a esta celebración tan tradicional. El regreso del Niño, fue acompañado de música y el rezo del rosario.

Alegría y Fe de nuestros niños, sus padres y feligreses, con un delicioso compartir siguiendo las tradiciones andinas : biscochuelo, vino. Gracias a todos los que colaboraron en su preparación.

P1000803

P1000804P1000806P1000807P1000808P1000809P1000802

Ataque de Obama a la libertad religiosa.

Ataque de Obama a la libertad religiosa.

www.commentarymagazine.com/2012/02/09/obama-attack-on-religious-liberty/

Peter Wehner Feb.09.2012 – 9:40 AM

La decisión del gobierno de Obama para exigir que los hospitales católicos, organizaciones benéficas y las universidades proporcionen cobertura de seguro que incluya los anticonceptivos y abortivos – en violación de su conciencia y de religión – es uno de las más ofensivas y preocupante de la era de Obama. Y eso no es algo fácil de lograr.

El cardenal designado, Timothy Dolan, dijo: “El gobierno federal debe hacer lo que tradicionalmente se hace desde el 04 de julio 1776, es decir, dejar de entrometerse en la vida interna de una iglesia.” Los obispos están escribiendo cartas a sus fieles diciendo: “No podemos – no lo haremos – cumplir con esta ley injusta. Los presidentes de las universidades católicas insisten en que van a rechazar” la intolerancia religiosa y no se inclinaran ante las regulaciones gubernamentales que son manifiestamente injustas”. La Asociación Nacional de Evangélicos produjo una declaración diciendo:” La libertad de conciencia es un don sagrado de Dios, no un regalo del estado. Ningún gobierno tiene derecho a obligar a sus ciudadanos a violar su conciencia. Las regulaciones del HHS, pisotean nuestras libertades más preciadas, y sentaría un precedente peligroso. “

Leer más

Cantaremos. Domingo sexto del tiempo ordinario

El evangelio nos presenta hoy un caso muy concreto de discriminación en el pueblo judío: un leproso se presenta al Señor.
El leproso, como los publicanos, y las mujeres de mala vida eran mal vistos por la sociedad y la religión; se les consideraba pecadores. Jesús lo sana, y por eso, de Él se decía que comía con pecadores y publicanos (Mt.9,9-13). A esta enfermedad se le consideraba un castigo de Dios y por eso los leprosos vivían como indigentes y estaban excluidos de la sociedad. Un leproso se le acercó y con humildad, se puso de rodillas y le suplicó: “si quieres, puedes limpiarme”. Todas nuestras heridas pueden ser sanadas por el amor del Padre que se manifiesta en Jesús, si con humidad pedimos perdón.

Jesús muestra en la práctica cómo actúa el Padre. Por encima de todo, es infinitamente compasivo y acoge a los marginados por las razones que sean. La acción de Jesús se nos muestra como un hecho revelador aunque Él mismo lo pretenda silenciar: “no se lo digas a nadie”. Pero el leproso agradecido se puso a contar lo ocurrido….y eso precisamente es lo que debemos hacer todos los creyentes de cualquier tiempo: mostrar a todos la misericordia del Padre transformándonos en los testigos de su amor.

La lista de los marginados de hoy es interminable. La lista de los excluidos en nuestro país también es grande. Los beneficios de todos se han convertido en los privilegios de una minoría. Jesús nos llama hoy a todos los cristianos a una lucha contra este pecado de la sociedad mundial y de cualquier fundamentalismo que margine al hermano, por la razón que sea. No debemos, de una manera o de otra, convertirnos en complices de la exclusión. La amplitud y la tolerancia es la marca de los discípulos del Señor, y por tanto, ¡que no quede un solo leproso entre nosotros!

CANTAREMOS:

  • ENTRADA: Vienen con alegía
    • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya-Antífona
  • OFERTORIO: Te presentamos el vino y el pan.
    • Santo-Padre nuestro-La Paz-Cordero de Dios.
  • COMUNIÓN: No podemos caminar
    • Pescador de hombres.
  • DESPEDIDA: Viva Cristo.