Un Obispo extraordinario
Julio César Arreaza B
@JulioCArreaza
Mons. Sixto Sosa, nacido en El Tinaco, estado Cojedes, un 20 de octubre de 1870, fue el IX Obispo de Guayana y el primer Obispo de Cumaná, y con la Madre Candelaria cofundador de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Madre Candelaria. Su biografía salió a la luz este promisorio año 2012, escrita magistralmente por el acucioso historiador Padre Ramón Vinke, su lectura constituye una delicia para el espíritu y muy inspiradora.
El biografiado fue un Obispo extraordinario que predicó autorizadamente la Palabra; sus formidables Cartas Pastorales indican una preparación profunda y una conciencia cristiana bien formada, gracias a su hogar católico, la influencia de un tío educador y su propia vocación de estudio, dentro de las limitaciones de una Venezuela rural.
Se desveló por construir una Catedral para su nueva Diócesis de Cumaná, le resultaba indispensable para anunciar el Evangelio. La Catedral es el lugar donde el Obispo tiene su Cátedra, desde la cual educa y hace crecer a su pueblo por la predicación y donde preside las principales celebraciones del año litúrgico y los sacramentos. La Iglesia Catedral es el centro material y espiritual de unidad y comunión para las Parroquias y el pueblo de Dios.