Día: 30 de agosto de 2013

Cantaremos. 25 de Agosto. XXI Domingo del Tiempo Ordinario/C

Jesús es invitado por un fariseo importante, para una comida especial en día sábado. Acepta la invitación no por ser un hombre de “honorabilidad reconocida”; también le acusaron de “comer con pecadores”. En ese tiempo se entendía como “pecadores” a aquellas personas que violaban la Alianza de manera deliberada, los que despreciaban el culto, los que colaboraban con Roma en la en la opresión del pueblo, los usureros, los estafadores y las prostitutas. Nadie come con cualquiera, cada uno come con los suyos. Pero Jesús si lo hizo y sorprendió a todos al sentarse a comer con todo tipo de personas. La diferencia radica en que Jesús vivió para construir el Reino de Dios, y en el Reino de Dios todo es diferente: la misericordia sustituye a la santidad. Y es precisamente en la mesa el lugar privilegiado donde Jesús comunica a todos la novedad de su mensaje.

– Jesús no se siente alagado por la invitación de un hombre importante, tampoco lo rechaza por ser un rico fariseo, pero si deja en claro hacia dónde va la mirada profunda de Dios que rechaza todo lo que no va más allá de las simples apariencias y formalismos. Tampoco come con pobres y pecadores porque lo considere un valor en sí, o un atributo deseable: Jesús ha querido enseñarnos que el Reino de Dios es semejante a una mesa de familia, donde el Padre, Dios, nos quiere a todos sentados a su mesa y no precisamente como mendigos. Nos restituye la dignidad de hijos que al ser llamados, cambiaron los harapos del pecado por la blanca túnica del perdón.

El Reino de Dios es Gracia. En la mesa, Jesús se sienta como Amigo. Su mensaje es una Buena Noticia, no una amenaza.

CANTAREMOS:

  • Cantando la alegría…………………………………………………………………37
    • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
    • Antífona
  • En la Patena…………………………………………………………………………..68
    • Santo-Padre nuestro-La paz
    • Cordero de Dios
  • Te conocimos al partir el pan……………………………………………………194
  • Alabaré…………………………………………………………………………………..17
  • Tomado de la mano………………………………………………………………….191

25 de Agosto. XXI Domingo del Tiempo Ordinario /C

Evangelio según San Lucas (Lc 13,22-30)

En aquel tiempo, Jesús iba enseñando por ciudades y pueblos, mientras se encaminaba a Jerusalén. Alguien le preguntó: ” Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?”
Jesús le respondió:” Esfuércense por entrar por la puerta, que es angosta,pues yo les aseguro que muchos tratarán de entrar y no podrán. Cuando el dueño de la casa se levante de la mesa y cierre la puerta, ustedes se quedarán afuera y se pondrán a tocar la puerta, diciendo : ‘¡Señor, ábrenos!’ Pero él les responderá:`´No sé quiénes son ustedes’. Entonces le dirán con insistencia:`Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas´.Pero él les replicará: `Yo les aseguro que no sé quienes son ustedes. Apártense de mí, todos ustedes los que hacen el mal´. Entonces llorarán ustedes y se desesperarán, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob, y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes se vean echados fuera.
Vendrán muchos del oriente y del poniente, del norte y del sur, y participarán en el banquete de Reino de Dios. Pues los que ahora son los últimos, serán los primeros; y los que ahora son los primeros, serán los últimos”.