En el texto evangélico de este domingo Jesús nos invita a orar con perseverancia, sin cansarnos y sin desanimarnos. Esta es una de las enseñanzas de la Parábola que Jesús contó a sus discípulos. Pero paralelo al tema de la Oración perseverante, el Señor insiste de manera firme y valiente en el tema de la Justicia. La viuda de la parábola es el modelo de la lucha que deben librar los oprimidos y abusados de todos los tiempos contra una Sociedad podrida, contra el abuso del poder político y económico y de los jueces inicuos, que no sienten temor de la Justicia de Dios y que pisotean impasiblemente los derechos humanos de los débiles y perseguidos.
El juez corrupto de la parábola, no es un caso aislado. Son muchos los hombres y mujeres esclavizados, que viven muriendo dolorosamente en las cárceles, pagando delitos que no cometieron… condenados por jueces sin moral y sin ley…
Con esta parábola, Jesús invita a sus seguidores a una resistencia activa en contra de la sin razón y la crueldad de la injusticia. La espiritualidad del cristiano no es una espiritualidad de velas y de ritos sin sentido…. Es imperativo que con los cantos de alabanza, lleguen a Dios también los gritos solidarios exigiendo un mundo más humano. El Reino de Dios, que Cristo vino a instaurar en la tierra, es precisamente el reino de un Dios compasivo y justo, y los que no sienten compasión por el oprimido, evidentemente no son parte de ese Reino.
CANTAREMOS:
- El Señor nos llama y nos reúne……………………..272
- Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
- Antífona
- Señor del universo………………………………………170
- Santo-Padre nuestro-La Paz
- Cordero de Dios
- Con nosotros está………………………………………..45
- Levanto mis ojos a los montes……………………..114
- Alabaré………………………………………………………17