Mes: noviembre 2014

Programa de misas de aguinaldos 2014

Programa de misas de aguinaldos Parroquia San Andrés Apóstol

Martes 16 de Diciembre
6:00 PM
Calle Sur 1, Qta. Las Lucias
Urb. El Placer
Miércoles 17 de Diciembre
12:00 m
Salón de Conferencia de la División de Estudios Sociales Primer Piso, Edf. Est.Generales USB
Miércoles 17 de Diciembre
6:00 PM
Calle Sta Isabel con San Antonio, Qta. Punto Alto. Urb. Monte Elena.
Jueves 18 de Diciembre
6:00 PM
Calle Sur 2, Qta. Deus.
Urb. El Placer
Viernes 19 de Diciembre
6:00 PM
Calle Loma Larga, Qta. Cala de Agua
Urb. Los Guayabitos.
Sábado 20 de Diciembre
6:00 PM
Capilla La Milagrosa
Misa del IV Domingo de Adviento.
Domingo 21 de Diciembre
12:00 m
Capilla La Milagrosa
Misa del IV Domingo de Adviento.
Domingo 21 de Diciembre
4:00 PM
U.E. Aquiles Nazoa, Urb. Hoyo de la Puerta
Misa del IV Domingo de Adviento
Lunes 22 de Diciembre
6:00 PM
Calle Sur 6 , Qta. Caema
Urb. El Placer.
Martes 23 de Diciembre
6:00 PM
Calle La Iglesia, Qta. Gondwana
Urb. El Placer

Cantaremos – 30 de Noviembre. I Domingo de Adviento /B

La Iglesia nos invita tomar conciencia de nuestro compromiso cristiano. Este es el llamado del Adviento, hermoso tiempo litúrgico que nos invita a la conversión para prepararnos dignamente a la NAVIDAD, celebración gozosa del Misterio de la Encarnación.

Escuchemos con atención el Evangelio , leamos y releamos los textos de la liturgia. Esta es la mejor manera de entrar en el espíritu del Adviento. Es fácil quedarse en el superficialismo de los problemas de un país en crisis, en el materialismo de las compras, de platos típicos y de adornos….

El mayor peligro de la Iglesia no nos viene de fuera,,,sino de nosotros mismos. La conversión de la Iglesia es posible comenzando por cada uno de nosotros.

Julie Meucci

  En la historia de la humanidad siempre se repiten momentos de crisis; situaciones imposibles de dominar desde el punto de vista social y político, cuando no es una catástrofe natural. La interpretación religiosa de esos acontecimientos se presta a muchos matices y a veces a falsas promesas. El hecho de que no se pueda asegurar el día y la hora pone en evidencia a los grupos sectarios que se las pintan muy bien para atemorizar a personas abrumadas psicológicamente. El lenguaje apocalíptico, que no era lo propio de Jesús, se convierte para algunos en la panacea de la interpretación religiosa en los momentos de crisis y de identidad.

  Hoy, sin embargo, debemos interpretar lo apocalíptico con sabiduría y en coherencia con la idea que Jesús tenía de Dios y de su acción salvadora de la humanidad. Se pide "vigilancia". ¿Qué significa? Pues que vivamos en la luz, en las huellas del Dios vivo, en el ámbito del Dios de la encarnación como misterio de donación y entrega. Ese es el secreto de la vigilancia cristiana y no las matemáticas o la precisión informática de nuestro final. Esto último no merece la pena de ninguna manera. Pero vigilar, es tan importante como saber vivir con dignidad y con esperanza. Hablar de la “segunda” venida del Señor hoy no tendría mucho sentido si no la entendemos como un encuentro a nivel personal y de toda la humanidad con aquél que ha dado sentido a la historia; un encuentro y una consumación, porque este mundo creado por Dios y redimido por Jesucristo no se quedará en el vacío, ni presa de un tiempo eternizado. Dios, por Jesucristo, consumará la historia como Él sabe hacerlo y no como los Calígula de turno pretenden protagonizar. Es esto lo que hay que esperar, y el Adviento debe sacar en nosotros a flote esa esperanza cristiana: todo acabará bien, en las manos de Dios.

Fray Miguel de Burgos Núñez
Lector y Doctor en Teología. Licenciado en Sagrada Escritura

CANTAREMOS

      • Ven Salvador ………………………………………………….215
        • Señor ten piedad
      • Preparad el camino al Señor ………………………….…139
        • Santo – Padre nuestro – La Paz
        • Cordero de Dios
      • Adviento, ven Salvador …………………………………….227
      • Que los cielos lluevan al Justo…………………………….150
      • Ven, ven, Señor no tardes…………………………………220

30 de Noviembre–I Domingo de Adviento /B

Evangelio según San Marcos (Mc 13,33-37)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
–«Velen y estén preparados porque no saben cuándo llegará el momento.
Así como un hombre que se va de viaje, deja su casa, y encomienda a cada quien lo que debe hacer y encarga al portero que esté velando, así también velen , pues no saben a que hora va a regresar el dueño de la casa: si al anochecer, a la medianoche, al canto del gallo, o a la madrugada. No vaya a suceder que llegue de repente y los halle durmiendo.
Lo que les digo a ustedes lo digo para todos: permanezcan alerta »

Cantaremos–Domingo, Jesucristo Rey del Universo.

DOMINGO DE CRISTO REY

La Iglesia escogió para este último domingo del año litúrgico la fiesta de Cristo Rey y la última larga enseñanza de Jesús a sus discípulos: el juicio final. Ya vino a los hombres como Mesías Salvador, pero volverá al final de los tiempos como Rey, Pastor y Juez, títulos dedicados sólo a Dios.

El Señor promete recompensa o castigo, y en su anuncio el compromiso ético se nos presenta en forma alternativa: vida eterna o muerte, reino de los cielos o castigo eterno. Aclara además que su promesa no se reduce a palabras. Nos exige acción ante la injusticia y la mentira, trabajo y corazón compasivo hacia sus "hermanos más pequeños".

"¡Bienaventurados porque todo lo que hiciste a mis hermanos más pequeños, a mi me los hiciste!"…. Para Jesús, los más pequeños son los necesitados: el ser humano que padece hambre, sed, está desnudo o se encuentra prisionero. Y por estos mundos de Dios anda mucho hambriento y con sed… hay muchos prisioneros, víctimas del poder y la tiranía, la ambición y la injusticia….

Busquemos a Jesús en su Evangelio, lavemos el polvo de la costumbre acumulado en nuestros ojos.  Así,con ojos limpios y corazón abierto tal vez se nos haga más interesante y placentera la posibilidad de reflexionar sobre el misterio de Dios, revelado en su Hijo, Jesús.

CANTAREMOS:

      • Tu Reino es vida………………………………………………….189
        • Ten piedad – Gloria – Aleluya
        • Antífona
      • Este pan y vino …………………………………………………….91
        • Santo – Padre nuestro
        • La Paz – Cordero de Dios
      • Con nosotros está ………………………………………………..45
        • Si yo no tengo amor
      • Sólo el amor……………………………………………………….166

23 de Noviembre–Domingo, Jesucristo Rey del Universo.

Evangelio según San Mateo (Mt 25,31-46)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
– «Cuando venga el Hijo del hombre, rodeado de su gloria, acompañado de todos sus ángeles ,  se sentará en su trono de gloria. Entonces  serán congregadas ante él todas las naciones, y él apartará a los unos de los otros, como aparta el pastor a las ovejas de los cabritos, y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda.
Entonces dirá el rey a los de su derecha:
"Vengan, benditos de mi Padre; tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo.
Porque estuve hambriento y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, encarcelado y fueron a verme."
Entonces los justos le contestarán:
"Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber?; ¿Cuándo te vimos de forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y te fuimos a ver?"
Y el rey les dirá:
"Yo les  aseguro que, cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron."
Entonces dirá también a los de su izquierda:
"Apártense de mí, malditos, vayan al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque estuve hambriento y no me dieron de comer, tuve sed y no me dieron de beber, era forastero y no me hospedaron, estuve desnudo y no me vistieron, enfermo y encarcelado y no me visitaron."
Entonces ellos le responderán:
"Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de forastero o desnudo, enfermo o encarcelado, y no te asistimos?"
Y él les replicará:
"Yo les aseguro que cuando no lo hicieron con uno de aquellos más insignificantes,  tampoco lo hicieron conmigo."
Entonces irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»

Hormigas de la esperanza. (extracto)

9 DE NOVIEMBRE DE 2014 | ARTICULOS

Sin título-1***

Viernes. 8:30 am. Un grupo de personas fuimos convocados por varias ex alumnas del Colegio Cristo Rey para experimentar una mañana distinta. La idea era conocer un lugar que reúne a 400 niños desescolarizados y marginados. Allí, dentro de La Bombilla, en el Barrio 24 de marzo, está la Escuela Jenaro Aguirre. Un sitio construido enteramente por el arresto de una monja llamada María Luisa Casar. “Una marciana”, “una visionaria”, “una loca maravillosa”, coinciden todos. Una mujer nacida en la provincia de Cantabria, en España, que comenzó la mayor obra de su vida en Petare, a los 60 años de edad: alfabetizar a los hijos de la miseria.

La primera vez lo hizo en las escaleras sucias del barrio. Después en la habitación de un rancho. Finalmente, llegó a tener una casa para dar clases. Hoy tiene 84 años y una proeza que ha crecido varios pisos con cuatro centenas de alumnos de pre-escolar y primaria. El milagro posee sus fogonazos: dispensario médico, biblioteca, dos salas de computación, y su gran alarde, una coral.

Leer más

Cantaremos–XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario /A

No “enterrar” el futuro

(I) La Iglesia nos invita este domingo a reflexionar sobre la Parábola de Los Talentos. Nos llama a asumir nuestro cristianismo y nuestra vida dentro de la Iglesia, de una manera activa y creativa mientras dura nuestro peregrinar terreno.  El momento de mayor tensión de la Parábola es el de "la rendición de cuentas", cuando el patrón se indigna y despide a aquél empleado excesivamente cauteloso, refugiado en una "seguridad" estéril e inoperante. Aquél empleado es condenado sin haber cometido ningún delito. Su error es "no haber hecho  NADA"…no haber hecho fructificar su único talento, conservándolo  encerrado  en su seguridad…(comodidad).El Señor llama a sus seguidores a trabajar en la construcción del Reino, a poner acción y pasión en la arriesgada empresa del Testimonio y la Evangelización-  El Evangelio  del Señor es la Noticia viva de Salvación proclamada por el Dios viviente, no es un monumento o una Obra de arte de la antigüedad que permanece simplemente para ser mirada, conservada y restaurada….  Corremos el riesgo, como Iglesia, de caer y permanecer en el pecado de la pasividad, de no esforzarnos por encontrar formas dinámicas para transmitir el mensaje  de una manera más comprensible al hombre de nuestro tiempo, de anquilosarnos en una vida mediocremente cristiana que no ilumina, que no alegra, que no consuela, que no contagia  el gozo y esperanza que nos señaló el Concilio Vaticano II…Ojalá imitemos a los dos primeros siervos de la Parábola siendo capaces de poner a trabajar nuestros talentos, pocos o muchos, no importa. Lo importante es que trabajemos  y los hagamos crecer y fructificar.

(II) Parece que la recompensa divina, tal como la Iglesia primitiva pudo entender esta parábola, es injusta: al que tiene se le dará, y al que tiene poco se le quitará. Pero se le quitará si no ha dado de sí lo que tiene. Y es que no vale pensar que en el planteamiento de la salvación, que es el fondo de la cuestión, se tiene más o menos; se es rico o pobre; sino que la respuesta a la gracia es algo personal que no permite excusas. La diferencia de talentos no es una diferencia de oportunidades. Cada uno, desde lo que es, debe esperar la salvación como la mujer fuerte de los Proverbios que se ha leído en primer lugar. Tampoco el señor de la parábola es una imagen de Dios, ni de Cristo, porque Dios no es así con sus hijos y Cristo es el salvador de todos. Es una parábola, pues, sobre la espera y la esperanza de nuestra propia salvación. No basta asegurarse que Dios nos va a salvar; o aunque fuera suficiente: ¿es que no tiene sentido estar comprometido con ese proyecto? La salvación llega de verdad si la esperamos y si estamos abiertos a ella

I – Julie Meucci    II – Fray Miguel de Burgos Núñez

CANTAREMOS:

      • El Señor nos llama y nos reúne ……………………………………….272
        • Señor ten piedad – Gloria – Aleluya
        • Antífona
        • Los frutos de la tierra – Santo – Padre nuestro
        • La Paz – Cordero de Dios
      • Señor Dios nuestro ……………………………………………………….169
      • Tan cerca de mi …………………………………………………………..193
      • Tomado de la mano …………..…………………………………………191

16 de Noviembre–XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario /A

Evangelio según san Mateo (Mt  25,14-30)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:
– «Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó.
El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos.
En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.
Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos.
Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo:
"Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco."
Su señor le dijo:
"Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.
Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo:
"Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos."
Su señor le dijo:
"Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.
Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo:
"Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo."
El señor le respondió:
"Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadle fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes. »

Con un ritual diabólico profanan el altar de la Catedral de Barquisimeto.

IMG-20141113-WA0001Total asombro y consternación sintieron hoy miembros de la Arquidiócesis de Barquisimeto, cuando presenciaron un cuadro “satánico y diabólico”, al observar como profanaron el altar principal de la Catedral de Barquisimeto, el templo católico más importante de la región.

El párroco de la iglesia, padre Pablo Fidel González declaro a Somos Televisión y Noticiasbarquisimeto.com, señalando que “en 18 meses que llevo al frente de esta parroquia, ubicada en la avenida Venezuela, los amigos de lo ajeno han robado 5 veces dentro del templo, pero esta acción ha sido la mas desastrosa y espeluznante, ya que los autores hicieron “ritos diabólicos” en el altar principal de la Catedral, profanando el santísimo sacramento”, expreso con lamento el Padre Fidel.

No conforme con esto, los antisociales que penetraron en el templo en horas de la madrugada, agarraron la copa o el cáliz de plata que contiene las hostias, y las llenaron de excremento de palomas, preparando luego una especie de ritual diabólico o satanico, haciendo una cruz con billetes de cinco, diez y veinte bolívares, que son parte del diezmo de la feligresía, dibujando luego un triangulo debajo de esa cruz con velas y velones encendidos.

Esta nueva y lamentable acción hamponil y anticristiana, es condenada y repudiada por toda la feligresía católica, ya que se trata no solamente de un simple robo o hurto, sino que además atenta con los símbolos más sagrados que tiene la Iglesia de Cristo.

Leer más