Día: 21 de noviembre de 2014

Cantaremos–Domingo, Jesucristo Rey del Universo.

DOMINGO DE CRISTO REY

La Iglesia escogió para este último domingo del año litúrgico la fiesta de Cristo Rey y la última larga enseñanza de Jesús a sus discípulos: el juicio final. Ya vino a los hombres como Mesías Salvador, pero volverá al final de los tiempos como Rey, Pastor y Juez, títulos dedicados sólo a Dios.

El Señor promete recompensa o castigo, y en su anuncio el compromiso ético se nos presenta en forma alternativa: vida eterna o muerte, reino de los cielos o castigo eterno. Aclara además que su promesa no se reduce a palabras. Nos exige acción ante la injusticia y la mentira, trabajo y corazón compasivo hacia sus "hermanos más pequeños".

"¡Bienaventurados porque todo lo que hiciste a mis hermanos más pequeños, a mi me los hiciste!"…. Para Jesús, los más pequeños son los necesitados: el ser humano que padece hambre, sed, está desnudo o se encuentra prisionero. Y por estos mundos de Dios anda mucho hambriento y con sed… hay muchos prisioneros, víctimas del poder y la tiranía, la ambición y la injusticia….

Busquemos a Jesús en su Evangelio, lavemos el polvo de la costumbre acumulado en nuestros ojos.  Así,con ojos limpios y corazón abierto tal vez se nos haga más interesante y placentera la posibilidad de reflexionar sobre el misterio de Dios, revelado en su Hijo, Jesús.

CANTAREMOS:

      • Tu Reino es vida………………………………………………….189
        • Ten piedad – Gloria – Aleluya
        • Antífona
      • Este pan y vino …………………………………………………….91
        • Santo – Padre nuestro
        • La Paz – Cordero de Dios
      • Con nosotros está ………………………………………………..45
        • Si yo no tengo amor
      • Sólo el amor……………………………………………………….166

23 de Noviembre–Domingo, Jesucristo Rey del Universo.

Evangelio según San Mateo (Mt 25,31-46)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
– «Cuando venga el Hijo del hombre, rodeado de su gloria, acompañado de todos sus ángeles ,  se sentará en su trono de gloria. Entonces  serán congregadas ante él todas las naciones, y él apartará a los unos de los otros, como aparta el pastor a las ovejas de los cabritos, y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda.
Entonces dirá el rey a los de su derecha:
"Vengan, benditos de mi Padre; tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo.
Porque estuve hambriento y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, encarcelado y fueron a verme."
Entonces los justos le contestarán:
"Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber?; ¿Cuándo te vimos de forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y te fuimos a ver?"
Y el rey les dirá:
"Yo les  aseguro que, cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron."
Entonces dirá también a los de su izquierda:
"Apártense de mí, malditos, vayan al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque estuve hambriento y no me dieron de comer, tuve sed y no me dieron de beber, era forastero y no me hospedaron, estuve desnudo y no me vistieron, enfermo y encarcelado y no me visitaron."
Entonces ellos le responderán:
"Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de forastero o desnudo, enfermo o encarcelado, y no te asistimos?"
Y él les replicará:
"Yo les aseguro que cuando no lo hicieron con uno de aquellos más insignificantes,  tampoco lo hicieron conmigo."
Entonces irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»