Día: 23 de diciembre de 2014

Cantaremos

La NAVIDAD nos pone de rodillas frente al Misterio que celebramos en estos días. No es cosa del pasado… es una vivencia que se repite  y que reaparece siempre cargada de nuevo simbolismo, marcada por nuevas experiencias personales y sociales. Entre el bullicio de estos días, nos acompaña inevitablemente  el rostro de los seres queridos, de la familia que se encuentra lejos, de los entrañables amigos, de los que se fueron al viaje sin retorno y de los ausentes -insustituibles- siempre presente en el corazón….

El relato de San Lucas nos sumerge en el misterio de aquella noche santa, cuyo origen divino se hace intensamente humano asumiendo todas las limitaciones de nuestra pobre humanidad: Belén…un portal… un Imperio opresor… el tirano Herodes… la persecución y la eliminación de los inocentes…Su heredero, el otro Herodes, tirano como el primero, persiguió, encarceló y decapitó a Juan Bautista….Pensó que apagando "la voz que clamaba en el desierto" estaría a salvo su imperio construido sobre las bases de la mentira, la corrupción y el terror…. Aquél Niño, al crecer dijo que había venido a enseñarnos el reino de Dios, es decir, la antítesis de estos reinos terrenales… Desde entonces la historia se repite con nuevos Herodes, renovadas tiranías y déspotas ambiciosos de poder, pero también con personajes de corazón limpio que se acercaron, reconocieron y adoraron al Señor.. Busquemos nuestro lugar pues cada uno de los personajes se repite indefinidamente!

Ojalá nos sea concedido el don de ser como otras tantas "estrellas" que condujeron a los pastores y reyes magos hasta la humilde cuna del Salvador, del Emmanuel  del "Dios con nosotros"….de ser emuladores del Coro de  Ángeles que aquella noche santa cantó:"¡Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad!", porque hemos comenzado por ahi: SIMPLEMENTE SOMOS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD!

CANTAREMOS:

        • Esplendida noche
        • Señor ten piedad – Gloria
        • Aleluya, aleluya, ha nacido el Salvador
      • Ofertorio : En el portal ………………………………………………….. 238
        • Santo – Padre nuestro
        • Nació el Redentor
        • Cordero de Dios
      • La buena nueva………………………………………………………………300
      • El sendero de Belén ………………………………………………………. 303
      • Niño lindo ……………………………………………………………………. 265
      • Feliz Navidad ……………………………………………………………….. 263
      • Corre caballito …………………………………………………………….. 232
        • En el portan de Belén.

24 de Diciembre. Navidad.

Evangelio según san Lucas (Lc  1,67-79)

En aquel tiempo, Zacarías, padre de Juan, lleno del Espíritu Santo, profetizó diciendo: «Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán. Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz.»

Navidad. 23 de Diciembre.

Evangelio según San Lucas Lc 1,57-66)

Por aquellos días le llegó a Isabel la hora de dar a luz y tuvo un hijo. Cuando sus vecinos y parientes se enteraron de que el Señor le había manifestado tan grande misericordia, se regocijaron con ella.

A los ocho días fueron a circuncidar al niño y le querían poner Zacarías, como su padre; pero la madre se opuso, diciéndoles: “ No. Su nombre será Juan” Ellos le decían: “ Pero si ninguno de tus parientes se llama así”.

Entonces le preguntaron por señas al padre cómo quería que se llamara el niño. Él pidió una tablilla y escribió: “ Juan es su nombre”. Todos se quedaron extrañados. En ese momento Zacarías se le soltó la lengua, recobró el habla y empezó a bendecir a Dios.

Un sentimiento de temor se apoderó de los vecinos, y en toda Judea se comentaba este suceso. Cuando se enteraban de ello se preguntaban impresionados “Qué va a ser de este niño?” Esto lo decían, porque realmente la mano de Dios estaba con él.