Día: 5 de julio de 2016

Padre Cándido Contreras: “El mal esta derrotado en la medida que hagamos el bien”

Prensa Arquidiócesis Mérida/ Thairy Moreno

Merida en la calleMérida se volcó a las calles para asistir a una misa por la paz desde el Seminario San Buenaventura, al que pertenecían los jóvenes agredidos por los colectivos oficialistas. A continuación, reseña y gráficas que testimonian la amplia participación popular de la Ciudad de Los Caballeros.

Acudiendo a la invitación realizada por el Seminario San Buenaventura el pasado 2 de julio, a través de su comunicado con motivo de las agresiones sufridas por seminaristas de esta institución el día anterior, una gran cantidad de merideños se congregaron este lunes 4 de julio a las afueras del Seminario para la celebración de una emotiva y cálida eucarística por la paz de Venezuela, que fue presidida por el Pbro. Alexander Rivera, rector de la institución, quien envió saludos del Arzobispo y el Obispo Auxiliar que se encuentran en Conferencia Episcopal.

Acompañado de un significativo grupo de sacerdotes, el rector del Seminario agradeció en primer lugar el gran apoyo recibido por parte de diferentes instituciones y personas luego de los lamentables hechos, afirmando que gracias a ellos, ahora la iglesia está más comprometida a ser la “voz de los que no tienen voz” y destacando que a pesar de los sentimientos producidos por estas injustas agresiones a los jóvenes seminaristas, los agresores han sido perdonados.

Leer más

Lo de Mérida no es cualquier cosa….

MACKY ARENAS/RCL –

Cuando los nazis desnudaban a los judíos y los metían en las cámaras de gas, no era solamente para salvar las vestimentas ante la proximidad de una muerte segura. Era para vejar y degradar. Cuando los carceleros de la KGB negaban a los detenidos toda prenda para cubrirse, no era porque no las necesitaran. Era para degradarlos.  Así permanecían, en celdas reducidas, desnudas también –las visité en Berlín cuando era Oriental- sin mobiliario alguno cubiertas de hule blanco de piso a techo. Cuando a los seminaristas de Mérida los atacan y -cuando se enteran de que son estudiantes del San Buenaventura- los desnudan, no era para agredirlos, era para degradarlos. La degradación es más que agresión. Mucho más. Estamos hablando de una de las formas más sofisticadas y perversas de tortura. Es reducción por la vía de la vergüenza, de la humillación. Es el despojo de la autoestima, del decoro y el pundonor. Es vileza y es deshonra.

Humillación se define como “la ofensa que alguien o algo causa en el orgullo o el honor de una persona”. La ropa no es sagrada para la dignidad pero el honor sí lo es. La ropa se repone fácilmente,  la respetabilidad lastimada es como el agua derramada. Se tiene por humillación toda acción que denigre a la dignidad humana. Tan grave es el asunto, que organizaciones defensoras de derechos humanos en el mundo, consideran la humillación como una forma de tortura pasiva que viola los derechos humanos.

En sus memorias, el célebre Cardenal Mindszenty, octogésimo tercer arzobispo de Esztergom (Estrigonia), cuenta cómo lo mantenían en prisión completamente desnudo y así era interrogado con frecuencia. Revelaba cuánto horada y quiebra la resistencia, cómo perfora y debilita el fuelle moral semejante procedimiento. Y lo dice él que fue, sin lugar a dudas, un hombre recio, de espíritu elevado y sólidas convicciones, sicológicamente preparado para esa lucha. Fue fuertemente perseguido y torturado por el estado comunista húngaro por denunciar los atropellos cometidos contra civiles y religiosos. La última y definitiva degradación de Cristo en la cruz la relatan los evangelios: “Y habiéndole crucificado, se repartieron sus vestidos, echando suertes”.

Leer más

GNB desalojó a invasores del Seminario Divina Pastora de El Manzano

Invasiones en el estado atentan incluso contra la iglesia católica.

Rosmir Sivira Foto: Stiven Valecillos / El Impulso – Archivo | julio 4, 2016

monsenor_López_CastilloA las 4:30 de la tarde de ayer, un grupo de 20 familias del barrio Macuto, ingresaron a los terrenos del Seminario Divina Pastora de El Manzano, para instalarse en el lugar. Alegaban carecer de un techo donde vivir.

El padre Julio Zavarce, vicerrector del seminario, explicó que las personas ingresaron al lugar a través de un boquete que abrieron en la cerca perimetral que los comunica con la comunidad.

Detalló que al entrar cortaron algunos árboles y desmalezaron parte del espacio.

Sin embargo, al percatarse de lo ocurrido, la directiva del seminario, hizo el reporte ante la Policia del estado Lara (Polilara). Inmediatamente se apersonaron hasta el lugar, pero no fue sino gracias a las conversaciones con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que lograron el desalojo de las personas, aproximadamente a las 7:00 de la noche.

-Ellos nos dicen que necesitan el terreno para sus viviendas, pero estos son terrenos que están a nombre de la Arquidiócesis de Barquisimeto y al servicio de toda la comunidad, como lo hace toda iglesia.

También alegarían que deseaban usar el espacio para sembrar. Sin embargo, representantes del seminario indicaron que allí cultivan pimentón, tomate, cambur, yuca y otros.

Zavarce explicó que anteriormente se tenía proyectado construir en el terreno. No obstante, tras varios estudios técnicos, se determinó que el mismos es un relleno inestable, el cual también lo atraviesan varias quebradas, por lo que representaría un peligro para las mismas familias.

Vale destacar que la edificación conocida como Seminario Divina Pastora data de 1974 y sirve para la formación de futuros sacerdotes que conformarán la arquidiócesis, a fin de prestar servicio a la comunidad y celebrar los santos sacramentos.

Leer más