Día: 16 de julio de 2016

Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia

El Padre Andrzej Majewski ante la inminente JMJ de Cracovia

image(RV).- La Jornada Mundial de la Juventud vuelve a Polonia, tras la celebrada hace un cuarto de siglo ya, en 1991 en Częstochowa, con San Juan Pablo II. Mientras la primera, fuera del Vaticano – la segunda edición – recordamos, fue en Buenos Aires, en 1987, en la ciudad de la que el Papa Francisco ha sido su Arzobispo…

En efecto en 1986 el Papa Juan Pablo II anunciaba que la segunda edición internacional de la Jornada Mundial de la Juventud fuera del Roma sería en Buenos Aires, el Domingo de Ramos de 1987. Entonces más de un millón de jóvenes procedentes de los cinco continentes se dieron cita en la Avenida 9 de julio de la capital argentina para participar en aquellas jornadas inolvidables.

Teniendo en cuenta que faltan pocos días ya para el viaje del Papa Francisco a Cracovia con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en la ciudad, no sólo del amado Papa Karol Wojtyla, Santo Patrono de las JMJ, sino también de Santa Faustina Kowalska, apóstol de la Divina Misericordia, muy conocida también en América Latina, hemos conversado con el sacerdote jesuita polaco Andrzej Majewski, Director de los Programas de Radio Vaticano, acerca de las expectativas que se viven en Polonia ante un evento tan significativo para la juventud católica.

Padre Andrzej, es interesante esa relación que se establece entre los jóvenes y el Papa, o mejor dicho entre los jóvenes y los últimos tres Papas, puesto que también Benedicto XVI participó en la JMJ de Madrid en el año 2011, y también al año siguiente en Roma…

De modo que la pregunta sería ¿qué sucede entre los chicos – que tienen tanta sed de conocimiento y de acción, con los generalmente ancianos Santos Padres – llamados siempre a confirmar en la fe, pero en este caso, casi como haciendo “un salto generacional”, con expresiones y medios incisivos, modernos por decirlo de alguna manera, mediante los cuales, sin embargo, el mensaje que quieren comunicarles no cambia?

Leer más

Cantaremos – XVI Domingo del Tiempo Ordinario /C

Saber elegir lo que Dios desea

III.1. El evangelio de Lucas nos presenta a Jesús, en su camino a Jerusalén, que hace una pausa en casa de Marta y María. Ya es sintomático que se nos describa esta escena en la que el Señor entra en casa de unas mujeres, lo que no podía ser bien visto en aquella sociedad judía. Pero el evangelista Lucas es el evangelista de la mujer y pone de manifiesto aquellos aspectos que deben ser tenidos en cuenta en la comunidad cristiana. Sin la cooperación de la mujer, el evangelio hubiera sido excluyente. El sentido de este episodio ha dado mucho que hablar, dependiendo del tipo de traducción que se adopte del original griego: “una sola cosa es necesaria”, o por el contrario “pocas cosas son necesarias”, dependiendo de los manuscritos. La primera opinión parece más coherente. Muchos pensaron que se trataba de defender la vida contemplativa respecto de la vida activa o apostólica. Esta es ya una vieja polémica que no tiene sentido, porque las dos cosas, los dos aspectos, son necesarios en la vida cristiana. La opción polémica entre la vida activa y la vida contemplativa sería empequeñecer el mensaje de hoy, porque debemos armonizar las dos dimensiones en nuestra vida cristiana.

III.2. Lo que Lucas subraya con énfasis es la actitud de escuchar a Jesús, al Maestro, quien tiene lo más importante que comunicar. No quería decir Jesús que “un solo plato basta”, como algunos han entendido, sino que María estaba eligiendo lo mejor en ese momento que él las visita. Este episodio, todavía hoy, nos sugiere la importancia de la escucha de la Palabra de Dios, del evangelio, como la posibilidad alternativa a tantas cosas como se dicen, se proponen y se hacen en este mundo. Jesús es la palabra profética, crítica, radical, que llega a lo más hondo del corazón, para iluminar y liberar. Ya es sintomático, como hemos apuntado antes, el detalle que Lucas quiera poner de manifiesto el sentido del discipulado cristiano de una mujer en aquél ambiente.

III.3. Tampoco se debería juzgar que Marta es desprestigiada, ¡ni mucho menos!, ¡está llevando a cabo un servicio!, pero tiene que saber elegir. Muchas veces, actitudes contemplativas pueden ocultar ciertos egoísmos o inactividad de servicio que otros deben hacer por nosotros. Porque Jesús, camino de Jerusalén, ha pasado por su lado y es posible que en su afán no supiera, como María, que tenía que dejar huella en su vida. María se siente auténtica discípula de Jesús y se pone a escuchar como la única cosa importante en ese momento. Y de eso se trata, de ese ahora en que Dios, el Señor, pasa a nuestra lado, por nuestra vida y tenemos que acostumbrarnos a elegir lo más importante: escucharle, acogerle en lo que tiene que decir, dejando otras cosas para otros momentos. Lucas, sin duda, privilegia a María como oyente de la palabra y eso, en este momento de subida a Jerusalén, es casi decisivo para el evangelista. Se quiere subrayar cómo debemos, a veces, sumergirnos en los planes de Dios. De eso es de lo hablaba Jesús camino de Jerusalén (según Lucas) y María lo elige como la mejor parte. Marta… no ha podido desengancharse… y ahora debiera haberlo hecho.

Fray Miguel de Burgos Núñez
Lector y Doctor en Teología. Licenciado en Sagrada Escritura

CANTAREMOS:

      • Reunidos en el nombre del Señor ……………………………………. 159
        • Ten piedad – Gloria
        • Aleluya – Antífona
      • Te ofrecemos Señor ……………………………………………………… 186
        • Santo – Padre nuestro
        • La Paz – Cordero de Dios
      • Señor tu eres nuestra luz ………………………………………………. 171
      • Tan cerca de mi …………………………………………………………… 193
      • Sólo el amor ……………………………………………………………….. 166

17 de Julio – XVI Domingo del Tiempo Ordinario /C

Evengelio según san Lucas (Lc 10,38-42)

En aquel tiempo, entró Jesús en un poblado, y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. Ella tenía una hermana, llamada María, la cual se sentó a los pies de Jesús y se puso a escuchar su palabra. Marta, entre tanto, se afanaba en diversos quehaceres, hasta que, acercándose a Jesús, le dijo: “Señor, ¿no te has dado cuenta de que mi hermana me ha dejado sola con todo el quehacer? Dile que me ayude”.

El Señor le respondió: “Marta, Marta, muchas cosas te preocupan y te inquietan, siendo así que una sola es necesaria. María escogió la mejor parte y nadie se la quitará”.