La ONU denuncia muertes de niños en Venezuela por el deterioro de la sanidad
Cuatro relatores de las Naciones Unidas y una de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguran que “el sistema de salud venezolano está en crisis” y están muriendo niños por causas prevenibles. Los expertos están “impactados de que los propios hospitales se hayan convertido en un lugar donde la vida de las personas se pone en riesgo”.
Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano
La situación en Venezuela sigue siendo crítica y extrema. A la inestabilidad política que sufre el país, se le suma la crisis alimentaria, migratoria y el aumento del índice de pobreza. En esta ocasión, las alarmas saltan ante el gran número de muertes infantiles a causa del colapso del sistema sanitario.
Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU, ha denunciado que en tierras venezolanas mueren niños por causas que podrían prevenirse y que están relacionadas con el deterioro de los hospitales, la escasez de medicamentos y la falta de medidas eficaces de higiene.
Los gobiernos internacionales deben actuar
“Al menos 16 menores de cinco años han muerto en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Zubillaga, en el estado de Lara, en lo que va de 2018 por infecciones causadas por higiene deficiente”, declara la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Soledad García, argumentando que incluso hay informes de la muerte de menores en hospitales por desnutrición, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas y por otros padecimientos.