El Santo Cristo de La Grita

EL SANTO CRISTO DE LA GRITA

El 6 de agosto, día en que la Iglesia celebra la Fiesta de la Transfiguración del Señor, el pueblo del Edo. Táchira —en realidad, el pueblo de Venezuela y parte de Colombia— celebra al Santo Cristo de La Grita…Narra Fray Pedro Simón en sus “Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales”, que en el año 1573 el conquistador Francisco de Cáceres, después de intentar poblar una ciudad denominada del Espíritu Santo en las espaldas de la cordillera de Guatavita —en la actual Colombia—, “pasando adelante con su gente, halló por todas partes tan malos países, tierra tan despoblada y toda de tan ruin gente, que, cargándose a la del Norte, prosiguiendo lo conquistado, se vio necesitado de volver sobre la mano izquierda, y entrarse en el valle de La Grita, que está en la mitad del camino, poco más o menos, de la villa de San Cristóbal y la ciudad de Mérida, tierra que era ya bien conocida de muchos. Donde, a persuasión de algunos de sus Capitanes y soldados, en especial del Capitán Pedro de Zapata y Alejandro de Carrillo, aunque caía aquéllo fuera de su demarcación, pobló una ciudad, que le llamó del mismo nombre que la primera, (…), ya entrando el año de 1576, (…)”. El mismo conquistador Francisco de Cáceres, estando en España, solicitó de la Orden Franciscana en el año 1579 “Religiosos para fundar Conventos y una Provincia en aquélla que él había conquistado y los demás que en sus contornos pretendía conquistar”; y, ese mismo año el Padre Fray Juan de Maqueda —con ocho Religiosos— “llegó al puerto y ciudad de Cartagena, desde donde subió a la de La Grita con ellos. Y a los fines del dicho año y dando luego principio a la fundación de un Convento en la ciudad del Espíritu Santo de La Grita, quedando en él algunos Religiosos, pasó el resto de los demás a fundar otro a otra población que había más adelante, a la parte del Este, inclinada al Norte de ésta, llamada la villa de Barinas”.

El terremoto de San Blas del 3 de febrero de 1610 —los terremotos eran apodados de acuerdo al día del Santo en que ocurrían— destruyó el Convento de los Franciscanos de La Grita… y, según la tradición —recogida por Cristo Antonio González—, la imagen del Santo Cristo fue hecha poco después del terremoto: “Los Frailes tenían en el vecino campo de Tadea una finca con casa, de donde posiblemente surtían al Convento de productos agrícolas necesarios para su subsistencia; esa casa quedó en pie y allá fueron todos, temerosos y abatidos a cobijarse. Entre los Frailes había uno, Fray Francisco, que tenía cierta habilidad para la escultura y quiso hacer algunas imágenes para la nueva Iglesia que se construiría. Pensó hacer primero un Santo Cristo; una figura doliente y sufrida daría aliento y ánimo al pueblo atemorizado por el terremoto y lo enseñaría a soportar con valentía los contratiempos de la vida. Puso manos a la obra, poco a poco fue perfilándose la figura de Cristo: el busto, las piernas, las manos. Dejó para último el rostro.

Quería darle una expresión de serenidad y resignación. Pasaban los días y aquella idea que tenía en la mente no podía convertirla en realidad. El escoplo como que no obedecía al impulso de la mano. Se acostó una noche pidiéndole al Señor lo iluminara y le ayudara para terminar aquella obra en que había puesto tanto cariño y tanto empeño.
Dormía plácidamente, cuando lo despertó un ruido como de formones y cepillos accionados sobre la madera y que provenía del cuarto de la carpintería. Se levantó y fue a ver lo que pasaba. Algo así como una figura humana envuelto en una ráfaga de luz salía a través de la ventana encandilándole los ojos; y, al fulgor de la luz, pudo ver el rostro de Cristo ya terminado. Allí estaban esos rasgos divinos, que él había concebido y que en vano le había sido posible expresar”.

Un nuevo Convento fue construido en el mismo sitio… Pero, a mediados del Siglo XVIII los Franciscanos se fueron de la ciudad por el poco número de Religiosos… Entre tanto, ya había sido fundada la Parroquia —cuya fecha de fundación se ignora—, siendo atendida por sacerdotes del Clero Secular… El 22 de octubre de 1818, el Obispo de Mérida de Maracaibo —entonces así llamada para distinguirla de la otra Mérida de Yucatán—, Mons. Rafael Lasso de la Vega, expidió en Maracaibo un Decreto, por el cual declaraba Patrono de la ciudad al Espíritu Santo y Patrono Menor a la Transfiguración del Señor…

La Iglesia Parroquial fue reconstruida y remodelada varias veces… La última remodelación, la dispuso Mons. Alejandro Fernández Feo, Obispo de San Cristóbal, en el año 1959, tratándose de la Iglesia, en la que se venera al Santo Cristo de La Grita… Sin duda, contribuyó a la propagación de la devoción al Santo Cristo la Cofradía, cuya Constitución Canónica y Estatutos fueron otorgados por Mons. Juan Hilario Bosset, Obispo de Mérida, el 4 de octubre de 1852. A esta Cofradía del Santo Cristo de La Grita pertenecían, además de devotos de La Grita, devotos de San Cristóbal, Táriba, Seboruco, Colón, Bailadores, El Cobre, Chiguará, Santa Cruz de Mora, Pregonero, Cúcuta, San Antonio, Capacho, Lobatera, Michelena, Pamplona, Tovar, Santa Bárbara del Llano, Queniquea, Rubio, Mucuchachí…

Contribuyó también a la propagación de la devoción un sacerdote insigne, Mons. Jesús Manuel Jáuregui, quien fundó en La Grita el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, entre cuyos egresados se cuentan Presidentes de la República, Ministros… y algunos sacerdotes también… Fue Mons. Jaúregui, quien mandó a elaborar las primeras fotografías —las primeras estampas— del Santo Cristo de La Grita, celebrándose, probablemente por iniciativa suya, desde 1895, las fiestas del Santo Cristo de La Grita en la Fiesta de la Transfiguración del Señor, el 6 de agosto de cada año…

Pbro. Ramón Vinke